Bodegas Ysios (Laguardia)

bodegas-ysios-bodega-calatrava-vino-rioja-cubierta-arquitectura.JPG

Ysios no es sólo una bodega o un buen vino, es el punto de unión del Mediterráneo con la Sierra de Cantabria. Se sitúa en Laguardia (Álava), comarca en la que confluyen cultura, vino, arquitectura y arte, y se crea uno de los mejores vinos de denominación de origen Rioja. Ysios relanza y da a conocer al mundo el vino de la región.

En 1997 Santiago Calatrava fue elegido para relanzar el concepto de bodega que tomaría un nuevo rumbo en la elaboración del vino.

ysios-bodega-calatrava-arquitectura-laguardia-rioja-alava
Vista en planta la bodega está sobre una copa que describe la entrada.

La bodega en forma y diseño se desarrolla principalmente en horizontal minimizando el impacto visual. Su fachada principal es paralela a la Sierra de Cantabria con orientación sur. Únicamente crece en vertical en su punto medio para romper el ritmo de la cubierta y remarcar la entrada. A los pies de la bodega existen dos estanques que multiplican el efecto de las ondas y aportan elegancia.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pero no hay que olvidar que nos encontramos ante una fábrica, y la arquitectura debe ser funcional. Alrededor de ella se cultivan vides que anualmente son tratadas para crear magníficos vinos en los que se compromete el trabajo humano de agricultores y enólogos. Así, la ingeniosa cadena de elaboración se desarrolla logitudinalmente respecto a la planta de la bodega, siendo la entrada el lado oeste y como salida del producto la puerta este.

ysios-calatrava-entrada.JPG
La arquitectura, a diferencia de la escultura, se penetra.

Con esta obra, inaugurada en 2001, Calatrava integra la arquitectura en el paisaje, superando la dificultad al tratarse de un elemento único e independiente en el ámbito rural. Usa materiales cálidos como madera recordando las barricas donde reposa el vino y frío como aluminio que evoca las montañas situadas a lo lejos.

bodega-ysios-cubierta-calatrava-bodega-vino-rioja-alavesa
Nexo de colores y formas.

Las fachadas sur (principal) y norte de 200 metros por 10 metros de altura aproximadamente está construida en hormigón  describiendo una trayectoria sinusoidal. Estas curvas aportan estética pero a la vez imprime estabilidad al tratarse de grandes dimensiones. Las diferencias entre muros son que el sur está revestido en madera de cedro y el norte es en hormigón visto.

bodegas-ysios-laguardia-calatrava.JPG
Cuenta con pocos elementos estéticos pero el conjunto se convierte en una pieza de arte.
bodega-ysios-madera-calatrava
Detalle: revestimiento en madera de cedro.

La esencia del movimiento que despierta el envoltorio de esta obra nos recuerda a la escultura Wave  en Meadows Museum, Texas. Durante años Santiago Calatrava ha centrado sus estudios en el movimiento perpetuo.  La cubierta construida con vigas de 32m de madera laminada forradas en aluminio por su parte exterior aporta solidez y vistosidad, y su peculiar perfil hace tangible la corriente inagotable del viento sobre la montaña. 

ysios-calatrava-bodega.JPG
El contorno de la cubierta es como un monte suave en la distancia y escarpada en la cercanía.

La bodega Ysios fue pionera en la transformación del entorno rural, aquél en el que nace el vino, valiéndose del diseño y la arquitectura más vanguardista.

«No busco ser entendido, busco ser libre.» Santiago Calatrava

bodegas-ysios-calatrava-laguardia-rioja-vino-bodega

  • Obra: Bodegas Ysios.
  • Año: 2001
  • Localización: Laguardia, Álava, España.
  • Propietario: Bodegas Domecq.
  • Constructora: Ferrovial.
  • Arquitecto: Santiago Calatrava.
  • Dimensiones: 196m x 26m.
  • Estilo: Vanguardista.

Deja un comentario