Acueducto de Alloz (Navarra)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El acueducto de Alloz  consiste en una obra hidráulica proyectada por el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Eduardo Torroja Miret. Con obras tan originales como ésta consiguió revolucionar el uso del hormigón armado y pretensado. Ha sido uno de los más destacados ingenieros españoles alcanzando fama internacional.

3
Vista aérea del acueducto que salva el valle del río Salado

El acueducto es una estructura longitudinal formada por dos elementos: el canal por el que fluye el agua y los soportes de hormigón en forma de tijera dispuestos cada 20 metros que sostienen y mantienen la rigidez del canal. El acueducto está montado en cinco partes iguales en forma de letra π, estando ensambladas por el centro en los vanos alternos.

torroja
Boceto de la estructura

Longitudinalmente se trata de un tramo central y dos voladizos, los momentos flectores son nulos a mitad de luz y alcanzando su máximo en los puntos de apoyo; por lo que se traduciría a compresiones en su cara inferior y tracciones en la superior pudiendo estas últimas traducirse en futuras fisuras en el hormigón. Para eliminarlas se tensó la armadura superior con cables cruzados y anclados en los extremos.

56
Sección longitudinal

La sección transversal en forma de media caña tiene un espesor constante de 15 cm. Posee una armadura en su exterior terminada en su parte superior; para unirlas se instalaron barras de acero con tensores de rosca, eliminando cualquier esfuerzo a tracción creando una pequeña flexión hacia dentro.

65
Sección transversal

acueducto-alloz-navarra-torroja.JPG

El uso ingenioso de armaduras pretensadas para eliminar esfuerzos de tracción sirve para la impermeabilización completa de las paredes del canal con el objetivo de garantizar la estanquidad de la estructura evitando agrietamientos; aspecto imprescindible para cualquier obra hidráulica.


El minucioso trabajo de Eduardo Torroja hace posible evolucionar, renovar la expresión de acueducto y desarrollar las estructuras para adaptarlas a nuestras necesidades. Aparentemente simple, pero ofrece una gran esbeltez y es encajada en el terreno sutilmente haciendo que su impacto sobre él sea mínimo. Con la cohesión entre los pasados logros y los nuevos conocimientos conseguimos construir obras tan singulares como ésta.

7
Arcos reforzados del acueducto de Cartago (Túnez) 
4
Evolución de los antiguos arcos buscando liberar el espacio y minimizar su impacto sobre una parcela agrícola

En la actualidad estamos tan acostumbrados a tener agua corriente en nuestras casas que pasan desapercibidas ante nosotros obras como los acueductos, que definimos en nuestro diccionario así: conducto de agua formado por canales y caños subterráneos, o por arcos levantados.

Pero si retrocediésemos varios siglos al pasado, podríamos preguntar esto mismo a los ingeniosos romanos que orgullosos nos explicarían: consiste en una obra civil concebida para la conquista del mundo, que encauzando el agua podemos suministrarla a las ciudades mejorando su calidad de vida y con ello catapultar la inmortalidad de Roma incluso por más de 1000 años.

Acueducto de Segovia
Acueducto de Segovia, construido en el siglo II d.C. (España)

«Antes y por encima de todo cálculo está la idea, moldeadora del material en forma resistente, para cumplir su misión.» Eduardo Torroja Miret.

acueducto-alloz-torroja-navarra.JPG


  • Obra: Acueducto de Alloz
  • Localización: Alloz, Navarra, España
  • Ingeniero: Eduardo Torroja Miret
  • Empresa constructora: Huarte y Cía
  • Tipo: infraestructura hidráulica
  • Luz: 219 m
  • Caudal: 11 m³/s
  • Año: 1942

4 comentarios en “Acueducto de Alloz (Navarra)

Deja un comentario